Hijo del pintor Jacopo del Sellaio, se formó como artista en el taller paterno, que heredó a la muerte de Jacopo. Su estilo es muy cercano al de éste, por lo que es muy difícil realizar un catálogo de sus obras. Hasta hace poco estas se hallaban descritas a un anónimo Maestro del Tondo Miller, que ha podido ser identificado con bastante seguridad con la personalidad de Arcangelo.
Durante toda su carrera siguió la senda marcada por su padre, sin introducir grandes innovaciones en su estilo eminentemente cuatrocentista. Fue prácticamente inmune a las innovaciones de Lazzaro Bastiani (Padua, c. 1429 - Venecia, 5 de abril de 1512), pintor italiano del Renacimiento.
Retrato del dogo Francesco Foscari, Museo Correr, Venecia.
La reliquia de la Veracruz es ofrecida a la Scuola Grande di San Giovanni Evangelista, Galería de la Academia de Venecia.
Nació en Padua, ciudad donde está documentada su actividad como pintor en 1449. Ya en 1460 le encontramos trabajando en Venecia, concretamente en la iglesia de San Samuele.
Parece que se formó como artista en el taller de Antonio Vivarini, aunque es evidente la influencia de Andrea del Castagno en su primer estilo, que comprende una serie de obras realizadas en la década de los sesenta. Bastiani presta gran atención al diseño y la perspectiva, con gusto por el detalle: el mosaico firmado de San Sergio, en San Marcos de Venecia, el Arcángel Gabriel del Museo Cívico de Padua o la Pietà de la iglesia veneciana de San Antonino serían buenos ejemplos de este período.
En 1470 se convirtió en miembro de la Scuola di San Girolamo, para la que pintó algunas obras ahora conservadas en la Academia de Venecia. Hacia 1480 trabajó junto a Gentile Bellini en la decoración de la Scuola Grande di San Marco. También realizó (1494)uno de los teleri destinados a decorar la Scuola Grande di San Giovanni Evangelista, participando así en uno de los encargos de prestigio de la época.
En 1508 fue junto a Giovanni Bellini y Vittore Carpaccio encargado de tasar el valor del trabajo que Giorgione había realizado al fresco en el Fondaco dei Tedeschi.
Bastiani se alinea en la facción más conservadora de la Escuela veneciana de pintura, formando parte de un núcleo de artistas apegado al estilo cuatrocentista tradicional, cuya figura más destacada era el mayor de los hermanos Bellini, Gentile. Entre sus alumnos figuran artistas que mantendrían este espíritu de carácter inmovilista y poco abierto a las nuevas corrientes: Carpaccio, Benedetto Diana y Pietro degli Ingannati.
iones que el manierismo impuso en el panorama artístico florentino e italiano.
Obras destacadas
- Retrato del dogo Francesco Foscari (1457-1460, Museo Correr, Venecia)
- San Gabriel Arcángel (c. 1460, Museo Civico, Padua)
- Pietà (c. 1460, San Antonino, Venecia)
- Virgen de la Humildad (1470, Museo Poldi Pezzoli, Milán)
- Historia de David (1470, Scuola Grande di San Marco, Venecia), destruida en 1485.
- Comunión de San Jerónimo (1470-1472, Galería de la Academia de Venecia)
- Funeral de San Jerónimo (1470-1472, Galería de la Academia de Venecia)
- Santa Veneranda entronizada(1470-1475, Galería de la Academia, Venecia)
- Adoración de los Reyes Magos (1470-1479, Frick Collection, New York)
Preguntas
1) ¿Como eran las pinturas de Bastiani, en quien se influencio?
2) ¿Menciona al menos 2 de los trabajos que realizo bastiani ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario